viernes, 9 de noviembre de 2012

Estrategias didacticas para orientar el areindizaje significativ



Resumen lectura 6:
Estrategias didácticas y para orientar el aprendizaje significativo
Las estrategias didácticas y los supuestos básicos subyacentes:
Las teoría conductista y en general todas las que parten de la concepción del aprendizaje como algo más de una simple asociación estimulo respuesta reconocen la importancia del sustrato biológico para el desarrollo del individuo y su maduración como también de la cultura constituyen intentos de superar las antinomias planteadas.
Básicamente podemos distinguir a las teorías conexionistas de las de restructuración que sostienen que el aprendizaje se lleva a cabo por procesos de conocimiento factibles de ser estudiados. Se destaca entre ellas la Gestalt que postula que el aprendizaje se produce por ³insight´ o comprensión repentina y las constructivistas que postulan que el aprendizaje se lleva a cabo por procesos complejos de construcción en los que se articulan viejos y nuevos conocimientos. Corriente Concepción del aprendizaje Sujeto Estrategia didáctica
Otro aportes de Colla en  concepción del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, entendiendo este desarrollo como un desarrollo global, lo que supone que se debe incluir tanto las capacidades de desarrollo personal, social, de relación interpersonal, motrices como las cognitivas. Esto significa concebir el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen, con una determinada estructura y organización, la cual variamos al establecer los nuevos nudos y relaciones, en cada aprendizaje que realizamos. Esta construcción si bien la realiza el alumno y es obra suya, necesita de un elemento externo al alumno que garantice que la construcción realizada por el alumno es la correcta y que de alguna manera “obligue” al alumno a realizarla. Este elemento externo al proceso pero de vital importancia para su consecución es el maestro, entendido como el orientador y el promotor de la construcción que debe de realizar el alumno. En definitiva la concepción constructivista asume que en la escuela los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados que estén de acuerdo con los contenidos que figuran en los currículos escolares. Esta construcción implica, por un lado una aportación activa y global por parte del alumno y por otro una guía por parte del profesor que actúa de mediador entre el niño y la cultura.
La concepción constructivista ofrece pues al profesor un marco para analizar y fundamentar muchas de las decisiones que toma para planificar y encauzar el proceso de enseñanza y además le proporciona algunos criterios o indicadores que le permiten llegar a comprender lo que ocurre en el aula y le permitan corregir o cambiar el rumbo de los acontecimientos.

                                                                                                                                              
La organización de la enseñanza desde los aportes del constructivismo:
La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto, ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años, los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas añadiéndoles aplicaciones de las nuevas tecnologías, aportando  una nueva forma de aprender.
Las fases del método y los contenidos de aprendizaje:
D estacando la Importancia de la sistematización del trabajo en el aula,
Aebli rescata las etapas del método didáctico desde la perspectiva
constructivista del aprendizaje, como criterios generales que posibiliten una
utilización creativa y adecuada al contexto, al sujeto que aprende y al objeto
de conocimiento.
P ara garantizar una construcción significativa de nuevos aprendizajes,
es necesario que el conocimiento a construir se relacione y diferencie de los
ya conocidos, se pueda conectar e Integrar a una red significativa, se
consolide, pueda ser aplicado a nuevas situaciones, no mecánicamente sino
comprensiva y creativamente. Para ello, es necesario que el proceso de
aprendizaje respete. Integre y favorezca las siguientes etapas:
·         Construcción
·         Elaboración
·         Ejercitación
·         Aplicación

L a etapa de construcción de un nuevo aprendizaje hace referencia a
aquélla en la que, u n a vez producido d desequilibrio necesario que
posibilite la disposición del sujeto para aprender (reiteramos al respecto la
Importancia de partir de situaciones problema ticas concretas y significativas), se realizan acciones tendientes a que el nuevo contenido de   aprendizaje (concepto, operación, acción), pueda ser integrado a una red  en la estructura cognitiva, estableciendo semejanzas, diferencias, pensando refractivamente sobre las propias acciones.

Pero esta etapa debe ser complementada por un proceso de elaboración que haga posible que el nuevo aprendizaje adquiera movilidad dentro de la estructura cognitiva a la que fue integrado. Es decir que, para que él nuevo aprendizaje se afiance, es necesario primero, garantizar que el
mismo se interrelacione flexiblemente con los aprendizajes que el sujeto

viernes, 2 de noviembre de 2012

Educación Subversiva




 Educación Subversiva
E l sistema educativo del país se ha mejorado un poco con esta temática que propone Garnier, la educación subversiva  tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. Aprovechar la inclusión educativa subversiva, en la búsqueda de ese constante de cambio positivo, lleva a que se busque subir el nivel de estudio.
Es importante tener siempre el anhelo de aprender constantemente conocimiento que nos construya aún más como persona y así mismo cumplir con la responsabilidad social que tenemos al hacer parte de esta sociedad de constante cambio.
“La educación debe ser subversiva en un sentido muy preciso: debe constituir el proceso mediante el cual, con el apoyo y la guía de sus docentes, nuestros estudiantes se van construyendo a sí mismos, se van convirtiendo de manera consciente en las personas que quieren ser. Para lograr esto, la educación tiene que plantearse tres grandes objetivos. El primero, es que los estudiantes aprendan lo que es relevante, y que lo aprendan bien. Que desarrollen la capacidad de hacer suyos los conocimientos que necesiten y de utilizarlos en forma creativa e innovadora; que cuenten con la sensibilidad y las destrezas necesarias para indagar, para investigar, para leer, para cuestionarse, para analizar, para reflexionar críticamente sobre todo aquello que estén aprendiendo, y para aprenderlo bien.”
Estoy en total acuerdo con el ministro de educación ya que esta estrategia es muy innovadora, viene a dar un cambio positivo.
 La educación debe ser transmisora del saber, de cultura y de socialización,  es un lugar de vida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos puedan desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor solidez y calidad humana.
 Pero también hay que ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los profesores y educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda la sociedad, para que cada niño y cada joven, aprenda a vivir  la vida con sentido y con responsabilidad.