viernes, 2 de noviembre de 2012

Educación Subversiva




 Educación Subversiva
E l sistema educativo del país se ha mejorado un poco con esta temática que propone Garnier, la educación subversiva  tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. Aprovechar la inclusión educativa subversiva, en la búsqueda de ese constante de cambio positivo, lleva a que se busque subir el nivel de estudio.
Es importante tener siempre el anhelo de aprender constantemente conocimiento que nos construya aún más como persona y así mismo cumplir con la responsabilidad social que tenemos al hacer parte de esta sociedad de constante cambio.
“La educación debe ser subversiva en un sentido muy preciso: debe constituir el proceso mediante el cual, con el apoyo y la guía de sus docentes, nuestros estudiantes se van construyendo a sí mismos, se van convirtiendo de manera consciente en las personas que quieren ser. Para lograr esto, la educación tiene que plantearse tres grandes objetivos. El primero, es que los estudiantes aprendan lo que es relevante, y que lo aprendan bien. Que desarrollen la capacidad de hacer suyos los conocimientos que necesiten y de utilizarlos en forma creativa e innovadora; que cuenten con la sensibilidad y las destrezas necesarias para indagar, para investigar, para leer, para cuestionarse, para analizar, para reflexionar críticamente sobre todo aquello que estén aprendiendo, y para aprenderlo bien.”
Estoy en total acuerdo con el ministro de educación ya que esta estrategia es muy innovadora, viene a dar un cambio positivo.
 La educación debe ser transmisora del saber, de cultura y de socialización,  es un lugar de vida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos puedan desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor solidez y calidad humana.
 Pero también hay que ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los profesores y educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda la sociedad, para que cada niño y cada joven, aprenda a vivir  la vida con sentido y con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario