sábado, 29 de septiembre de 2012

Resumen parte I y II de la lectura



Conductismo y Constructivismo
El propósito principal de la materia es el conocimiento de los fundamentos principales del conductismo y constructivismo.

El conductismo una corriente psicológica, y una tendencia; predominante en la Psicología que surgió a partir del (siglo XX).
El conductismo se ocupa del estudio  empirista método experimental, y objetivo, de la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje. El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo, a los cuales reacciona. Es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta).
La meta del conductismo es la predicción y el control de la conducta humana (especialmente el control), la cual se estudia de la misma manera que la conducta del resto de los animales, de la cual no difiere, según esta corriente psicológica. El documento fundacional del conductismo, que indica los principios de éste, es el manifiesto conductista.
Quien dio origen al conductismo fue John Watson (1908) en su libro EL Conductismo, plantea el conductismo como una corriente psicológica objetiva,  se basa sólo en lo que se puede percibir por los sentidos (observación científica). Este psicólogo expresa que para él la Psicología Conductista es una ciencia natural, el comportamiento del varon y la mujer en pie de igualdad con el del animal.
Otras figuras destacadas dentro del conductismo fueron:  C. Hull, introduce entre el estímulo y la respuesta las variables intermedias (E-I-R)  a modo de intento explicativo de todo lo subjetivo, Skinner plantea la existencia de la caja negra y Lashley en relación a la E-R también constituye aportes significativos para esta corriente.
En el conductismo toma aportes relevantes de tres grandes corrientes epistemológicas: el positivismo, el pragmatismo y el evolucionismo. Se apoya en estos postulados y reduce todas las funciones psicológicas a las biológicas y , con ello,  crea el propio proceso de construcción de conocimiento.
Las teorías conductistas, al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento.





Constructivismo
Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.
El constructivismo se basa en como las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas.
Cada estructura cognoscitiva: sensor-motriz, lógico concreta ,lógico-formal, posibilita determinados modos de relacionarse con lo real, de actuar sobre los objetos   y modos de conocer, a la vez que pauta los límites de los aprendizajes posibles.
De la psicogénesis  a la psicogenesis del conocimiento:
La psicogenesis solo indica la génesis o formación de los esquemas y estructuras cognoscitivas
Ferreiro y Teberosky, lograron dos dimensiones en el proceso de aprendizaje: la construcción del objeto de conocimiento (la palabra escrita) y aportaron una surte de secuencias de sucesivos pasos que necesariamente atraviesan los alumnos en sus aprendizajes. No basta pensar solamente en un sujeto epistemológico, sino también en un sujeto psicológico (teorías infantiles y procedimientos singulares).
En el marco de una escuela constructiva, la psicogenesis gira en torno a la construcción del conocimiento en el aula que los alumnos realizan a partir de los modos de enseñar del docente.
Escuela transmisiva y escuela constructiva:  
La escuela transmisiva parte del principio de que el conocimiento ya está “dado” y solo tendrá ser descubierto o desarrollado mientras que la escuela en la escuela constructivista se propician modelos de conocimientos y de conducta.
De  la psicogenesis al socio génesis del conocimiento: 
En el contexto social en general y las interacciones y marcas sociales en particular, transforman y modulan las situaciones mediante un juego complejo entre diversos principios de organización.
Del contexto social derivan marcas que dan sentido a los conocimientos de los alumnos y los diferencian uno a uno. Alumnos que se formulan distintas hipótesis y procedimientos para la resolución de un mismo problema
El roll constructivo de las interacciones sociales:
El conflicto cognoscitivo atribuye al factor social, junto a otros factores  explicativos del desarrollo, un papel especifico en la dinámica de los procesos de los aprendizajes y del desarrollo de las estructuras del conocimiento.

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